Los mejores trucos para hacer el filete perfecto

Fuente: El Confidencial

Sandra Sánchez 

Cada español consume 47 kilos de carne al año, aunque no todos pueden presumir de cocinarla óptimamente

 

Hemos hecho cientos de carnes a la plancha, pero no hemos alcanzado el punto óptimo. ¿Por qué? El fallo puede estar en la técnica o en la materia prima. El chef nos aconseja…

 

Los hombres consumimos carne desde los inicios de los tiempos. Recientemente, el Instituto de Evolución en África (IDEA) ha descubierto, a raíz del análisis de unos restos fósiles infantiles en Tanzania, que hace un millón y medio de años este producto ya formaba parte de nuestra dieta.

Ha llovido la Historia entera desde entonces, y a día de hoy, a pesar de que el consumo de carne es motivo de no poca controversia, sigue formando parte importante de nuestra alimentación. La carne es una buena fuente de proteínas, así como de micronutrientes esenciales, como hierro, potasio, fósforo, zinc y vitaminas del grupo B.

Diversos estudios relacionan un alto consumo de carne con problemas de salud importantes, como alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2015 en uninforme sobre las carnes rojas y procesadas. Por otro lado, este mismo verano, una investigación canadiense presentada en la Sociedad Europea de Cardiología, asegura que la cosa no es para tanto y que podemos comer con total seguridad más carne roja de la que se nos recomienda y tener así una vida larga y saludable. ¿Cuál es entonces el consejo a seguir? Según la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), comer carne de dos a tres veces por semana, de forma moderada.

En España somos carnívoros, los datos así lo reflejan. Si bien el consumo de carne en 2017 fue algo menor que en 2016, según el último Informe Anual de Consumo Alimentario comemos 47,6 kilos por persona al año y designamos el 20% del gasto familiar dirigido a alimentación a este producto.

Y como en general nos gusta la carne, dedicamos tiempo y ganas a cocinarla del mejor modo posible para sacarle todo su sabor y, nunca mejor dicho, su jugo. ¿Cómo hacerlo? Sin duda hay toda una ciencia detrás para conseguir el filete perfecto. Y estos son los mejores consejos para que podamos sorprender a nuestra familia, nuestra pareja, nuestros invitados, con una carne de lujo.

Sigue leyendo los consejos en la entrada completa

Deja un comentario